BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DE LA CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA
 

CAPÍTULO PRIMERO (ver contenido)

NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

ARTÍCULO 1. La Caja de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela C.A., es una Asociación sin fines de lucro de carácter social, autónoma, de acceso y adhesión voluntaria de los trabajadores activos, jubilados e incapacitados con control democrático, de cooperación y con personalidad jurídica, cuyo funcionamiento se rige de acuerdo a su Documento Constitutivo, a los presentes Estatutos Sociales y a la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

ARTÍCULO 2. La Asociación tiene como objeto:

•  Fomentar el Ahorro entre sus asociados, mediante depósitos sistemáticos, estimular la formación de hábitos de economía y previsión social entre sus afiliados.

•  Conceder crédito a sus asociados de acuerdo con las condiciones y formalidades establecidas en los presentes Estatutos Sociales.

•  Contribuir con otros beneficios que propendan al bienestar de sus asociados.

•  Proporcionar a sus asociados una mayor capacitación económica y social a través de programas de créditos especiales.

 

ARTÍCULO 3. El domicilio de la Caja de Ahorros es la ciudad de Caracas, con jurisdicción en toda la República Bolivariana de Venezuela. Su oficina funcionará en la sede principal del Banco Industrial de Venezuela C.A., pudiendo establecer oficinas receptoras en otros lugares de la República, si las necesidades de prestar un mejor servicio a sus asociados así lo requieran.

 

ARTÍCULO 4. La duración de la Asociación será por un tiempo indefinido, salvo lo establecido en el artículo 140 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

CAPÍTULO SEGUNDO (ver contenido)

DE LOS ASOCIADOS, DEBERES Y DERECHOS

 

ARTÍCULO 5. Podrán ser asociados a la Caja de Ahorros todos los trabajadores activos al servicio del Banco Industrial de Venezuela C.A., los jubilados y pensionados por el Banco Industrial de Venezuela C.A., siempre y cuando cumplan con los aportes exigidos al trabajador activo, en proporción a la respectiva pensión o asignación.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El aporte patronal en el caso de los jubilados y pensionados estará sujeto a lo que determine sobre ese particular el Banco Industrial de Venezuela, C.A., en la Convención Colectiva. No podrán ser miembros de la Caja de Ahorros los contratados por el Banco Industrial de Venezuela, C.A., a tiempo determinado.

 

ARTÍCULO 6. Son deberes de los asociados:

•  Concurrir a las asambleas de asociados, por si mismo o por medio de representante debidamente autorizado.

•  Acatar las disposiciones de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, su Reglamento, los presentes Estatutos Sociales, los Reglamentos internos, las normas operativas y demás normas aplicables.

•  Acatar las decisiones de la asamblea de asociados.

•  Contribuir al desarrollo de la asociación mediante los aportes correspondientes de acuerdo a lo previsto en estos Estatutos Sociales.

•  Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada.

•  Cumplir con los compromisos asumidos con la Caja de Ahorros en virtud de los préstamos otorgados.

 

ARTÍCULO 7. Son derechos de los asociados:

•  Ejercer el derecho a voz y a voto en la asamblea de asociados.

•  Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos en los Consejos de Administración, de Vigilancia y demás Comités.

•  El goce de los beneficios que se deriven de la naturaleza y finalidad de la asociación, con las limitaciones estipuladas en estos Estatutos Sociales.

•  Solicitar y obtener préstamos, previo el cumplimiento de las disposiciones establecidas al efecto.

•  Percibir los beneficios que les corresponda de los beneficios ordinarios y extraordinarios obtenidos de las operaciones propias de la asociación.

•  Acceder en cualquier momento, de manera inmediata y sin limitaciones, a recibir información referida al monto de sus haberes.

•  Solicitar la nulidad de las asambleas de asociados, de conformidad con la Ley.

•  Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la Asociación, en forma periódica o cuando lo soliciten.

•  Presentar o dirigir solicitudes de crédito ante el Consejo de Administración de la asociación y recibir respuesta sobre lo solicitado.

•  Retirar sus haberes hasta él limite máximo fijado en sus Estatutos Sociales.

•  Retirarse de la asociación cuando lo estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los estatutos.

•  Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algún derecho.

•  Ser oídos por la asamblea de asociados o el Consejo de Administración, en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado.

•  Cualquier otro que conforme a los Estatutos Sociales, sus Reglamentos y a la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

ARTÍCULO 8. La condición de asociado se pierde:

•  Por la terminación de la relación de trabajo existente entre el trabajador y el Banco Industrial de Venezuela, C.A., salvo que se produzca por jubilación o pensión del organismo donde haya prestado sus servicios, en cuyo caso el asociado continuará con la condición de asociado, efectuando el aporte respectivo.

•  Por fallecimiento del asociado.

•  Por exclusión acordada en asamblea de asociados la cual ratificará la exclusión o revocará la medida de suspensión conforme a los presentes Estatutos Sociales.

•  Según lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

ARTÍCULO 9. Son causas de exclusión:

1. Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos para los cuales fueron electos.

•  Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio a la Caja de Ahorro.

•  Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en los presente Estatutos Sociales, en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y su Reglamento.

 

ARTÍCULO 10. El Consejo de Administración y de Vigilancia una vez que confirmen que un asociado se encuentra incurso en alguna de las causales de exclusión, podrá en sesión conjunta y con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus asociados o delegados, suspenderlo en sus derechos. La suspensión no podrá prolongarse por un lapso superior a noventa (90) días continuos.

 

ARTÍCULO 11. El acuerdo de suspensión deberá ser sometido a consideración de la Asamblea de asociados la cual ratificará la exclusión o revocará la medida de suspensión del asociado afectado. En la aplicación de las medidas de suspensión y exclusión se deberá seguir el procedimiento pautado en los presentes Estatutos preservando el debido proceso.

 

ARTÍCULO 12. Quien considere lesionado algún derecho, como consecuencia del acto emanado de la asamblea de asociados o haya sido excluido de la asociación por mandato de la misma, podrá recurrir de este acto conforme al procedimiento establecido en los presentes Estatutos dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, o acudir a la vía jurisdiccional.

 

CAPÍTULO TERCERO (ver contenido)

DE LOS FONDOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO 13. El patrimonio de la Caja de Ahorro estará constituido así:

1. Por el aporte de los asociados que consiste en un porcentaje (%) de su salario básico mensual y será deducido de la nómina de pago por el Banco Industrial de Venezuela, C.A.

2. El aporte que efectúe el Banco Industrial de Venezuela, C.A., para cada asociado acorde al convenio celebrado en la convención colectiva de trabajo. Ambos aportes serán entregados a la Caja de Ahorro dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe el pago de la nomina. El incumplimiento de la obligación del Banco Industrial de Venezuela, C.A., generará el pago de intereses a favor de la Caja de Ahorro, a la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales del país, de conformidad con el Boletín publicado por el Banco Central de Venezuela.

3. Los intereses que devenguen los depósitos bancarios de los fondos de la Caja de Ahorro y además los intereses de los préstamos concedidos a sus asociados.

4. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título.

5. Los beneficios que obtenga lícitamente por cualquier otra causa.

 

ARTÍCULO 14. Los haberes de los asociados comprenden el aporte de cada asociado, del patrono, el voluntario y la parte proporcional que les corresponda en los beneficios obtenidos en cada ejercicio económico. Estos últimos, en caso de ser capitalizados, serán acreditados en cuentas individuales y se informará al asociado el estado de cuenta, con la periodicidad que señalen estos Estatutos o cuando éstos lo soliciten. Los haberes de los asociados son intransferibles mientras subsista la condición de miembro de la Caja de Ahorro.

 

ARTÍCULO 15. Quienes dejen de pertenecer a la caja de ahorro, tendrá derecho a que se les reintegre tanto el capital, como la parte proporcional que le corresponda en los beneficios a repartir logrados al cierre de los ejercicios económicos durante los cuales fue asociado.

 

ARTÍCULO 16. Los haberes de los asociados están exentos del impuesto sucesoral y los mismos son inembargables. Se exceptúan las medidas preventivas o ejecutivas que tengan por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias conforme a la Ley que rige la materia.

 

ARTÍCULO 17. El retiro total de los haberes del asociado sólo podrá ser ejercido cuando se pierda la condición de asociado, descontando en la liquidación de los haberes los conceptos adeudados a la Caja de Ahorro.

 

ARTÍCULO 18. La Caja de ahorro tendrá un plazo máximo de tres (3) meses para la liquidación de los haberes, contados a partir del conocimiento del retiro o p é rdida de la condición de asociado.

 

ARTÍCULO 19. Perdida la condición de asociado, é ste contará con un lapso máximo de un (1) año para retirar sus haberes y comisiones, vencido este lapso estos pasarán a formar parte del patrimonio de la Caja de Ahorro.

 

ARTÍCULO 20. Los recursos líquidos de la Caja de Ahorro que constituyen su patrimonio, se colocar á n en bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Así mismo, estos recursos podrán ser colocados en títulos valores seguros, que generen rendimiento económico y de fácil realización, emitidos o garantizados por la República Bolivariana de Venezuela, por los entes regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras o por la Ley del Banco Central de Venezuela.

 

CAPÍTULO CUARTO (ver contenido)

DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO 21. Los órganos de la Caja de Ahorro previst os en estos Estatutos Sociales son:

 

1. La Asamblea de Asociados.

2. El Consejo de Administración.

3. El Consejo de Vigilancia.

4. Las comisiones y los comités que señala la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y los presentes Estatutos.

 

DE LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 22. La Asamblea de Asociados es la máxima autoridad de la asociación y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella, siempre que se cumpla con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, su Reglamento y los presentes Estatutos Sociales y las Providencias que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

ARTÍCULO 23. La asamblea de asociados son ordinarias o extraordinarias y serán convocadas por el Consejo de Administración por lo menos con siete (7) días continuos de anticipación a la celebración de la misma, indicándose el lugar, la fecha y hora de su realización, así como el orden del día. Toda decisión sobre un punto no expresado en la convocatoria es nula.

 

ARTÍCULO 24. La Asamblea deberá ser convocada por el Consejo de Administración en el plazo indicado. Si el Consejo de Administración no hiciere la convocatoria dentro del lapso fijado o rehusare hacerla, cuando así lo solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los asociados, la convocatoria será realizada por el Consejo de Vigilancia, dentro de un plazo de siete (7) días siguientes a la solicitud. En caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria solicitada dentro del plazo indicado, el veinte por ciento (20%) de los asociados puede dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, para que ésta realice la convocatoria.

 

ARTÍCULO 25. La convocatoria deberá ser hecha en un diario de mayor circulación nacional y en uno de la localidad del domicilio de la caja de ahorro cuando se encuentre ubicado fuera del Distrito Capital, y mediante carteles colocados en lugares visibles del organismo o empresa. Excepcionalmente, en los casos en que la Caja de Ahorro tenga asociados ubicados en una sola localidad del interior del país, bastará realizar la correspondiente convocatoria en un diario de mayor circulación de la localidad de que se trate y mediante carteles colocados en lugares visibles del organismo o empresa.

 

ARTÍCULO 26. La Caja de ahorro deberá notificar por escrito a la Superintendencia de Cajas de Ahorro sobre cualquier asamblea ordinaria o extraordinaria, por lo menos con cinco (5) días de anticipación a la fecha prevista para su celebración, remitiéndole copia de la respectiva convocatoria y de los documentos que vayan a ser sometidos a la consideración de la asamblea de asociados.

 

 

(ver contenido) Salir deesta ventana


 
.CAPBIV. © Copyright 2004. Todos los Derechos Reservados
desarrollado por: